miércoles, 22 de abril de 2009

HISTORIA DE RAFAEL CASTILLO

Hay mapas que muestran el territorio oeste de la provincia de Buenos Aires allá por el 1800, la misma se encontraba en manos de los auténticos dueños del suelo argentino, nuestros aborígenes. Rafael Castillo y gran parte de la Matanza formaban pare del territorio de uno de los caciques mas temidos por los conquistadores quienes en diversas ocasiones sintieron el rigor de su apodo “el indomable Telomian Condie”.
Luego de distintas incursiones a mano de los conquistadores y con el cansancio de quién por años debió luchar y ver caer a varios de sus compañeros de batalla “el indomable” cayó.
La Ley en aquellos años para premiar a quienes en nombre de la corona española incursionaban en el suelo argentino, era cederles las tierras que “conquistaban”, es de esa manera que las tierras que actualmente ocupa Rafael Castillo quedó en manos españolas.
La mayoría de los hombres entrenados en la milicia no eran muy populares por hacer buenos negocios es así que luego de pasar por varios dueños las tierras una y otra vez mal vendidas caen en manos de las primeras familias que a principio del 1900 hacen pie en la Argentina y más precisamente en lo que con el tiempo se convertiría en Rafael Castillo. Los González, los Toledo, los Iracet, nombres que sin duda alguna, cualquier habitante de esta populosa ciudad conoce y muy bien. La tradición trabajadora de estas familias trabajando las tierras para cultivarlas o en la cría de ganado,era la herramienta de trabajo más a el “tambo” de los Toledo era el más popular de aquellos días.
Conseguir los alimentos para subsistir sin pasar por el almacén de ramos generales de los Iracet era prácticamente imposible. Comprar en la calle de “los paraíso” (como le decían a la calle ChavarrÍa todavía sin nombre) en el almacén de los Fanchi era prácticamente obligatorio y así con la mayoría de los apellidos de esta ciudad.

EL NOMBRE DE RAFAEL CASTILLO
El nombre de la localidad se obtiene del hermano de presidente de los argentinos Ramón Castillo, Rafael Castillo quien ha sido legislador y administrador entre otras cosas, era, cuentan quienes tuvieron la suerte de conocerlo, un hombre muy humilde que jamás hizo gala de sus influencias políticas, un doctor que siempre estaba dispuesto a tender una mano a quien lo necesitara. La antigua casa del Doctor Rafael Castillo aun se encuentra de pie frente a la escuela Pablo Pizzurno Nº 14 en pleno centro de esta localidad, su hidalguía de bien y su extremada buena voluntad se vio reflejada el día que al enterarse de la intención de, los por entonces Ferrocarriles Argentinos, de extender un ramal que uniera la estación de puente Alsina con Caruhe pasando por la localidad, cedió los terrenos que eran de su propiedad para que se pudiera instalar una estación y el proyecto se pudiera llevar a cabo.
Y así fue que con el tiempo esto se pudo llevar a cabo y en honor a quien hiciera posible tan adelanto tecnológico de aquel momento para el pueblo, las autoridades del ferrocarril deciden ponerle el nombre de Rafael Castillo a la estación del tren; con el paso del tiempo la gente fue adoptando como propio el nombre de ella y los barrios linderos a la estación comenzaron a llamarse de la misma manera. Lo cierto es que luego de mucho tiempo allá por el año 1947 y mas precisamente el 18 de octubre Rafael Castillo fue declarada “ciudad” , mediante un decreto que lleva como número de legajo 7086.

No hay comentarios:

Publicar un comentario